Depresion estacional: por que se siente mas fuerte cuando migras?
- Stephanie Quiroga
- 3 nov
- 3 Min. de lectura

Ya es octubre, llega el otoño y con el llegan los lindos colores naranjas, las calabazas el olor a canela, pero también llegan los días cortos, oscuros, lluviosos y sin darte cuenta empiezas a sentirte con menos energía, como si algo en ti entrara en pausa.
Si has migrado de un país donde siempre ves el sol a uno donde casi no sale, este cambio lo puedes llegar a sentir mucho mas fuerte, y no pienses que te estas volviendo flojo o que no encuentras motivación, lo que sucede es que tu cuerpo esta luchando porque no tiene las vitaminas suficientes para sentirse con energía y puede que estés experimentando una depresión estacional.
Yo he migrado desde Colombia, un país tropical y aunque soy de la capital (que a veces es fría) siempre salía el sol a las 6:00 am y atardecía sobre las 6:00 pm, así que siempre tuve sol en mi vida y ahora que vivo en Países Bajos noto la diferencia enormemente, no ver el sol, me hace sentir a veces triste, como con ganas de quedarme en casa, me cuesta el doble hacer las cosas y usualmente pillo un resfriado. Te has sentido así?
No te preocupes nada malo pasa contigo, LA DEPRESION ESTACIONAL, aparece en los cambios de estación, especialmente en otoño e invierno, y que es lo que pasa? Pues al no recibir la suficiente cantidad de sol esto hace que se altere la producción de serotonina (hormona del bienestar) y la melatonina (hormona del sueño)
Y que significa esto? Que tu cuerpo esta reaccionando a tu entorno.
SINTOMAS DE LA DEPRESION ESTACIONAL
Tristeza
Sentimiento de desesperanza
Irritabilidad
Te sientes fácilmente irritado
Pérdida de interés en cosas que antes disfrutabas
Sentimiento de no hacer algo útil o culpa
Aislamiento social y evitar contacto con otros
Te sientes cansado
Problemas de sueno (Hipersomnia o insomnio)
Cambios de apetito, antojos dulces o de carbohidratos (lo que puede generar una subida de peso)
Dificultad para concentrarse
Ansiedad
Qué podemos hacer cuando tenemos estos cambios?
Abre las cortinas de tu casa: no dejes que el frío y la pereza invadan tu cuerpo, ¡abre las cortinas! al entrar la luz automáticamente tu cerebro entenderá que no es de noche y enviará señales a tu cuerpo para que se active.
Pasa tiempo al aire libre: así el día este nublado, sal a caminar un poco y distráete,
Haz ejercicio regularmente: el ejercicio es salud, lo más difícil es tomar el impulso; una vez empieces a realizarlo notarás cambios en tu cuerpo y te sentirás con más energía, además, el deporte ayuda a disminuir los niveles de estrés y sentirás un bienestar tanto mental como físico.
Comer saludable: no dejes que los cambios de humor te afecten y consumas comida chatarra constantemente, un capricho de vez en cuando no está mal, pero si lo haces a menudo tendrás consecuencias, por ello cuida de tu alimentación y te sentirás mejor.
Mantén una rutina de sueño: intenta acostarte y levantarte a la misma hora, además procura no dormir menos de 6 horas ni más de 8.
Comparte con los demás: No te quedes solo! aprovecha para pasar tiempo con tus seres queridos, familia, pareja, hijos y amigos, organízate para tener momentos de esparcimiento.
Por último plantéate objetivos: así tendrás propósitos y harán que tengas una motivación para moverte.
Si tus síntomas son constantes e intensos, es importante acudir a un especialista, así él te ayudará para que tengas un tratamiento adecuado, que puede ir desde fototerapia, farmacoterapia o psicoterapia.
Además si emocionalmente necesitas ayuda estaré yo para escucharte, acompañarte y darte herramientas para que este proceso sea mucho más a meno. Y recuerda... no estas solo.
.
Comentarios